]]>

Comunicados Oficiales

COMUNICADO: Estado de emergencia y COVID-19 en Bolivia


Bolivianas y bolivianos:
Han pasado 75 días desde el inicio de la pandemia. Los contagios en el país han sido lentos en las primeras 12 semanas, durante las cuales la curva se mantuvo estable. A mediados de mayo se inicia un proceso de aceleración de los contagios que fue aumentando cada semana.
A la fecha, se registran 12.728 casos positivos y hemos tenido que lamentar el fallecimiento de 427 personas nos queda el consuelo, sin embargo, de que 1.739 personas se han recuperado completamente de la enfermedad. Los departamentos de Santa Cruz y el Beni representan, hasta ahora, el 83% del total de casos confirmados en el país.
La tasa de letalidad nacional alcanza al 4% y las más altas tasas se han registrado en los departamentos de La Paz, Pando, Oruro, Chuquisaca y Tarija, donde este indicador oscila entre el 6% y el 11%. Cabe resaltar que cuando hablamos de tasa de letalidad nos referimos a la cantidad de personas enfermas que fallecieron por causa de esta enfermedad.
Por otra parte, la tasa de incidencia, es decir cuántas personas de toda la población están siendo notificadas como enfermas de COVID-19 en relación a los países vecinos, en Bolivia estamos en 90 por 100.000 habitantes. Argentina está con 37 por 100.000 habitantes y Brasil ha llegado a 238 por cada 100.000 habitantes. Los más altos de la región son Chile, con 577 y Perú con casi 500 contagiados por cada 100.000 habitantes. Esto indica que Bolivia aún está con una tasa de incidencia por debajo de la mayoría de los países vecinos.
En cuanto a la evolución del riesgo municipal, en la quinta semana de la cuarentena dinámica condicionada 14 municipios bajaron de riesgo alto a riesgo medio y 10 municipios subieron de riesgo medio riesgo alto. Con relación a la anterior semana los municipios de alto riesgo disminuyeron de 62 a 59 municipios.
Esta situación descrita nos muestra que la población con mayor índice de infectados es la que oscila entre los 20 y los 49 años, que corresponde a la población que llamamos económicamente activa y también en edad reproductiva. Tomemos en cuenta que son las mujeres en esta edad las que se embarazan y tienen niños; por lo tanto, es una población a la que tenemos que cuidar mucho.
Los fallecimientos, sin embargo, están ocurriendo en la población mayor de 60 años. Si bien es importante estudiar cuál es la población que se enferma, es mucho más importante conocer cuál es la población que tiene mayor probabilidad de morir. Éste es el daño que tenemos que aprender a mitigar o a reducir, en cuanto a los factores que están influyendo para que ocurran estas muertes.
Con relación a la curva de contagios y a las proyecciones que en este tiempo se están dando, se espera que hasta fines del mes de julio llegáramos aproximadamente a los 100.000 casos de contagios de esta enfermedad. Dependiendo del comportamiento social, de la responsabilidad, de las medidas que se tengan que tomar, tanto a nivel municipal como departamental, estas cifras pueden incrementarse o pueden reducirse.
Este pronóstico que estamos dando nos marca la ruta que debemos seguir para reducir el daño. Este daño se va a manifestar fundamentalmente en la cantidad de fallecidos y sus repercusiones, tanto en el ámbito familiar, en el ámbito económico, así como en el sistema de salud.
En esta etapa de contagio comunitario en los departamentos de Santa Cruz y Beni, y que ahora se inicia en el trópico de Cochabamba, sabemos que la velocidad de transmisión de la enfermedad va a incrementarse cada vez más, siendo casi imposible identificar los contactos. Por ello, las medidas se centran en la detección temprana de casos sospechosos, es decir personas con síntomas respiratorios como fiebre, tos, pérdida del sentido del olfato y del gusto; no es necesaria la confirmación con laboratorio para iniciar el tratamiento y su derivación a los centros de aislamiento o en su caso a los hospitales.
También es importante recalcar que en los departamentos donde hay baja incidencia de casos, que aún se encuentra en una etapa de transmisión local, deberían intensificarse las medidas de control del ingreso y movimiento de personas al interior de esos municipios y adoptar todas las medidas de bioseguridad, como: lavado de manos, uso del barbijo, distanciamiento físico en el lugar donde se encuentren. Algo muy importante, debemos cuidar a nuestros abuelos por ser el grupo de mayor riesgo, no sólo de enfermarse, sino también de morir. Para ello se está elaborando el plan “Abuelo te quiero vivo. Quédate en casa”. El amor y el cuidado de las familias serán la clave de la defensa contra la enfermedad.
Todos sabemos que la pandemia no ha respetado en otros países, ni siquiera a los más avanzados sistemas de salud. Sin embargo, sabemos que a pesar de las deficientes condiciones de nuestro sistema y las limitaciones que afrontamos en el mercado internacional para la adquisición de equipos, pruebas de laboratorio, insumos y otros, hemos sido protegidos de una manera sobrenatural contra esta enfermedad, ya que nuestras tasas de incidencia y de letalidad se mantienen aún por debajo de los países vecinos.
A partir de esta semana hemos iniciado el envío de los medios para la realización de pruebas de laboratorio en los equipos GeneXpert a todos los departamentos que aún no habían iniciado el procesamiento de sus pruebas con estos equipos.
Seguiremos enviando en el transcurso de este mes, en la medida que el PNUD, que es el organismo que está haciendo las compras de reactivos para laboratorio, nos vaya entregando de acuerdo a la llegada de estos insumos. Se estima que hasta fin de mes, en la medida que recibamos en las fechas previstas las entregas de estos reactivos e insumos de laboratorio, estaríamos distribuyendo aproximadamente cerca de 50.000 pruebas que estarán distribuidas en todos los laboratorios, tanto GeneXpert, como las pruebas moleculares de los laboratorios que están distribuidos en todo el país.
También se estarán distribuyendo los respiradores para la implementación de las camas de terapia intensiva, empezando por los municipios de mayor necesidad. Y se continuará entregando en el resto de los municipios, de acuerdo a los hospitales que están dentro del plan COVID-19 del Ministerio de Salud.
También quiero manifestar que el programa de suministro de plasma de pacientes recuperados, que impulsa el Ministerio de Salud a través de los Bancos de Sangre en todo el país, se convierte en uno de los métodos más efectivos en el tratamiento oportuno de la enfermedad.
Entre otras acciones y logros de este tiempo, podemos decir que se ha logrado, después de mucho esfuerzo y gestiones, la apertura del Hospital de Tercer Nivel de Montero. Éste nos va a permitir albergar, por lo menos en una primera etapa, a 40 pacientes que necesiten hospitalización. Además 12 camas de terapia intensiva estarán listas para la atención de los pacientes, no solamente de Montero, sino de todo el Norte Integrado.
Exhortamos a todos aquellos pacientes que lograron recuperarse de la enfermedad a extender el brazo de la solidaridad y sumarse al grupo de donantes para salvar vidas.
La experiencia en Trinidad nos está enseñando el valor de la unidad, el trabajo conjunto y el desprendimiento. De esta manera, mediante la visita casa por casa, a través de la brigada de vigilancia COVID-19, se ha logrado identificar muchos casos sospechosos que de otra manera no habría sido posible detectarlos oportunamente para iniciar su tratamiento, para trasladarlos a un centro de aislamiento y hacerle un seguimiento mucho más preciso y, en los casos que ha correspondido, a trasladarlos al hospital.
Esta medida es de mucha eficacia en esta etapa en la que necesitamos la detección masiva y temprana de los pacientes sintomáticos, sospechosos. De acuerdo a la normas que estamos manejando en este momento, clínicamente podemos detectarlos y realizar los cuidados que ellos necesitan.
Por este principio de solidaridad y desprendimiento que caracteriza a nuestra sociedad boliviana, convocó en primer lugar a los profesionales médicos y enfermeras a sumarse a esta cruzada por la salud y la vida. Faltan manos para cubrir las necesidades que hay en todo lugar. Donde no hay casos, o aún son pocos, se debe visitar casa por casa para sensibilizar, orientar y preparar a las familias para evitar el contagio o su propagación. Para ello, se está enviando ambulancias a los distintos departamentos, con brigadas de médicos que apoyarán y fortalecerán las brigadas que ya se tienen en cada uno de los municipios, a partir de la organización que estos han desarrollado.
También hacemos un llamado a los especialistas intensivistas y de otras especialidades que existen en el país, y también fuera del país, para trasladarse a los lugares donde no los hay; ellos serán contratados por el tiempo que dure la pandemia. A los salubristas, médicos, enfermeras, odontólogos y en todas las ramas de la salud que estén formando parte de la salud pública y epidemiólogos de las distintas regiones de Bolivia, les convocamos a formar parte del equipo que traza las estrategias y ejecuta sus acciones en cada departamento para implementar la vigilancia comunitaria activa, como pilar para enfrentar la etapa de mitigación de la enfermedad en la que nos encontramos en estos días.
Convocamos también a los estudiantes de las carreras de Ciencias de la Salud de las universidades públicas y privadas que deben realizar su servicio social rural obligatorio a formar parte de las brigadas de vigilancia comunitaria en sus respectivos municipios. Con esta certificación les será convalidado el servicio social rural obligatorio, para lo cual se emitirá una Resolución Ministerial.
El Ministerio de Salud ha dado los primeros pasos en el proceso de transformación del sistema para prepararse a enfrentar las consecuencias que va a dejarnos esta epidemia. Para ello, jerarquiza la modernización de la gestión del sistema en todos sus estamentos, públicos, seguridad social y privado; prioriza la promoción y la prevención estrechamente ligada a la vigilancia de las enfermedades desde el ámbito comunitario y fortalece la articulación con la medicina tradicional. Y por último la reorganización del sistema de aseguramiento para garantizar el pleno acceso y con calidad de toda la población. Todo esto se hará a través de la creación de tres vice ministerios dentro del Ministerio de salud.
Hemos asumido la conducción del Ministerio de Salud en una de las etapas más difíciles de la historia sanitaria en el país, que impacta en todas las áreas de desarrollo y que golpea la intimidad de nuestras familias. Por ello, estamos trabajando con transparencia, con la verdad y con la convicción de que saldremos adelante de esta crisis.
Queremos rendir nuestro homenaje a todos los trabajadores de la salud, de las Fuerzas Armadas y de la Policía que ofrendaron su vida en esta guerra contra el coronavirus, y a todas las familias que sufren la pérdida de un ser querido, con la esperanza de que sabremos contener y superar los tiempos difíciles. Esto sólo será posible si todo lo que hacemos, lo hacemos inspirados en el amor al prójimo que es lo que nos guía cada día de nuestro trabajo.
Que Dios guíe nuestros pasos y proteja a cada una de nuestras familias y pronto despertemos a un nuevo día.
Con los saludos de nuestra señora Presidente Jeanine Añez y el saludo de todo el equipo del Ministerio de Salud para que todo lo que hagamos, lo hagamos entre todos y luchemos por la salud y la vida de los bolivianos.
Muchas gracias

COMUNICADO: Estado de emergencia y COVID-19 en Bolivia

Publicado el Sábado, 6 de Junio de 2020
¿Qué es el Coronavirus COVID-19?

Toda la información que necesitas para entender el COVID-19 y la pandemia mundial

Si crees que tienes COVID-19

¿Te sientes enfermo?
Responde el siguiente test y te orientaremos sobre un posible contagio de COVID-19

Información para el Paciente en Casa

Paciente en casa¿Qué hacer con un paciente de COVID-19 en casa? - Todos los cuidados y recomendaciones para los pacientes aislados en casa

Comunicados Oficiales

Encuentra los reportes diarios del Ministerio de Salud, con los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica sobre la Pandemia

Información oficial para Población General

Prevención y cuidados, síntomas, preguntas frecuentes y mitos que necesitas conocer

Protocolos

Procedimientos y manuales necesarios para distintas actividades específicas relacionadas al COVID-19

Bolivia Verifica (Fake News)

Medio digital, sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas

Líneas gratuitas

Si tienes dudas sobre el COVID-19 o necesitas ayuda. Comunícate con las lineas de asistencia

Sitio oficial del Gobierno de Bolivia sobre el COVID-19

Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia
Con el apoyo de:
 
OPS      AGETIC